La desparasitación es una tarea fundamental para la salud de tu mascota, ya sea perro o gato. Un error entre muchos dueños de gatos pensar que, al no salir de casa, sus pequeños felinos no tienen por qué someterse a ello, por eso en Clínica Veterinaria Derm&Pet te queremos contar sobre los beneficios de esto y por qué debe realizarse.

El verano es una época en la que hay que extremar las precauciones, pues proliferan los bichos en nuestro entorno y, además, nuestras mascotas pasan más tiempo en la calle, sobre todo los perros. Pero no hay que limitar la desparasitación solo a esa época del año, sino que se debe hacer de forma periódica. Conviene tener presente la edad del perro o gato, y si tiene algún problema de salud, ante lo cual siempre se recomienda pedir consejo al veterinario. No obstante, es aconsejable desparasitar a tu mascota cada tres meses, aproximadamente.

Desparasitar es importante para prevenir enfermedades, trasmitidas en ocasiones por garrapatas, pulgas y otros insectos, considerados parásitos.

IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN
-Los parásitos pueden ocasionar directamente lesiones sobre el organismo. Por ejemplo, los gusanos intestinales provocan vómitos, diarreas, adelgazamiento crónico e incluso pueden ocasionar la muerte por acumulación y formación de bolas que se atascan dentro del tubo intestinal.
-Algunos parásitos son transmisores de otras enfermedades infecciosas (que albergan en su interior y que transmiten al hospedador cuando le pican o cuando penetran en él), que pueden poner en grave riesgo la vida de las mascotas y de sus propietarios.
-También, algunos parásitos interfieren con la capacidad de inmunización de las vacunas. Una vacuna, aplicada sobre un animal previamente parasitado, es muy probable que no tenga un buen efecto sobre el animal, quedando este desprotegido frente a las enfermedades contra las que se pretendía vacunar.

CARACTERÍSTICAS DE UN PRODUCTO ANTIPARASITARIO IDEAL
-Cuanto más amplio sea el espectro mejor, si el espectro es corto, habrá que administrar muchos productos diferentes para poder tener a la mascota y a la familia protegida.
-El fármaco tiene que tener una gran eficacia. Cuanto más cercano al 100%, mejor (100% significa que elimina a todos y cada uno de los parásitos que podría tener el animal).
-Debe ser una sustancia que no sea nociva para nuestro animal, que no provoquen efectos secundarios ni en la mascota (vómitos, diarreas, malformaciones en los fetos, abortos, signos nerviosos, daños hepáticos o renales, irritaciones de la piel) ni en las personas que los administran.
-De fácil administración (para que nuestra mascota lo acepte bien): Tamaño del comprimido no demasiado grande (para que no lo escupa fácilmente) pero tampoco demasiado pequeño (difícil de manejar).
-Que no tenga mal sabor. Con forma alargada y que se deslice fácilmente en la garganta, para que sea fácil de tragar.