Las alergias se producen cuando el sistema inmunológico de tu mascota reacciona ante una sustancia específica llamada “alérgeno”. En Clínica Veterinaria Derm&Pet contamos con diversos servicios que nos ayudan a detectar y tratar diferentes tipos de alergias.


En el caso de los canes, pueden tener diferentes orígenes:

-Alimentario: Cuando al ingerir cierto ingrediente, el can reacciona con un trastorno digestivo, diarrea y picores en la piel.

-Atópico: Está relacionada con una sustancia que entra en contacto con el sistema respiratorio del can, lo que le provoca tos, estornudos y agitaciones.

-Dérmico: Cuando un alérgeno toca la epidermis de un perro puede generarse hinchazón o inflamación.

-Alergias a animales: Algunos perros son extremadamente sensibles a las picaduras de ciertos insectos, como pulgas o garrapatas.



Identificar qué alérgeno le está afectando es clave, por eso te contamos de algunas pruebas para la detección de alergias en un perro:


MÉTODO DE ELIMINACIÓN: Es una prueba muy sencilla que se utiliza habitualmente en perros con alergias alimentarias. En gran parte de los casos, este tipo de alergias reaccionan no solo a un tipo de sustancia sino a varias, lo que hace difícil ir quitando uno a uno todos los ingredientes de la dieta.

Se utiliza un pienso hipoalergénico, si los síntomas desaparecen se podrá confirmar que el individuo sufre una alergia alimentaria. Esta técnica también es útil si sospechamos que un nuevo ingrediente de la dieta del perro está causando efectos adversos.


PRUEBAS INTRADÉRMICAS: Se inyectan posibles alérgenos bajo la piel de los perros y se evalúa su reacción. En el caso de una alergia, la respuesta cutánea suele ser de enrojecimiento e hinchazón. Este tipo de prueba es muy útil en caso de alérgenos ambientales como los ácaros o el polen.


EXAMEN DE SANGRE: A través de esta técnica se examina la sangre del perro para identificar qué anticuerpos reaccionan frente a determinados alérgenos. Este tipo de prueba es más fácil de realizar, ya que precisa de un solo pinchazo para la extracción. Los análisis de sangre no dan resultados concluyentes de las alergias a la comida.


Ninguna de estas pruebas debe ser menospreciadas, puesto que son herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de un perro. Acude con nosotros, somos una clínica de dermatología veterinaria en CDMX,  realizamos pruebas de alergias a tu mascota en caso de ser necesario.

Contáctanos aquí
 o visítanos en nuestras instalaciones en Av. Instituto Técnico Industrial, 248, Santo Tomas, Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11340, ¡te esperamos!